Tuesday, September 22, 2015

Pastoral letter from El Petén Bishop Mario Fiandri following killing of environmental activist Rigoberto Lima Choc

              
            COMUNICADO DEL VICARIATO APOSTÓLICO DE PETÉN


«Yahveh dijo a Caín: “¿Dónde está tu hermano Abel? ¿Qué has hecho?   
¡La sangre de tu hermano clama a mí!”» (del libro del Génesis: 4,9-10)

A los Fieles Católicos del Vicariato Apostólico de Petén
A las Autoridades Nacionales y Departamentales
A los Hombres y Mujeres de buena voluntad de Petén

Con mucha tristeza y con mucha preocupación constato que la violencia acecha nuevamente a nuestro querido Petén, con el asesinato de Rigoberto Lima Choc, en Sayaxché, en el contexto de un serio y múltiple conflicto social.

Como pastor y representante la Iglesia Católica de Petén y como miembro del Pueblo de Petén, me siente llamado a intervenir con sentido de responsabilidad, y a manifestar mi sentir y mi orientación moral.

—  Con toda claridad expreso mi más profundo dolor y mi más enérgica condena del asesinato del profesor Rigoberto Lima Choc, dentro de una situación generalizada de violencia social e inseguridad personal.

—  Comparto la pena y las lágrimas de la familia del profesor Rigoberto Lima Choc, y acompaño a sus seres queridos con mi cariño y mi oración fraterna.

—  Como cristiano y seguidor del Dios de la Vida, en nombre mío personal y en nombre de la Iglesia de Petén, renuevo el compromiso abierto y decidido a favor de la vida, del respeto de todos los seres humanos y de sus derechos, y del bien común del Pueblo Petenero. 

Y animado y motivado por la fe cristiana y por la búsqueda del bien común pido:

1. Que las autoridades intervengan con decisión, e investiguen pronta y exhaustivamente el crimen, para capturar y aplicar la justicia para los responsables.

2. Que ante la situación tan compleja, difícil y dolorosa, no se busquen soluciones superficiales o momentáneas, sino soluciones reales y permanentes, por la vía del diálogo constructivo entre todas las personas y organizaciones e instituciones involucradas, tocando las raíces profundas de esta situación, en el pleno respeto de las personas y del medio ambiente.

3. Que se deponga toda acción violenta y toda medida de hecho, utilizando los caminos  civilizados adecuados y los órganos legales y judiciales correspondientes.

A este respeto, me permito compartir estas sabias indicaciones del Papa Francisco: «Tenemos que volver a llevar la dignidad humana al centro, y que sobre ese pilar se construyan las estructuras sociales alternativas que necesitamos. Hay que hacerlo con coraje, pero también con inteligencia. Con tenacidad, pero sin fanatismo. Con pasión, pero sin violencia. Y entre todos, enfrentando los conflictos sin quedar atrapados en ellos, buscando siempre resolver las tensiones para alcanzar un plano superior de unidad, de paz y de justicia» (Papa Francisco a los participantes en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, martes 28 de octubre de 2014).

4. Que la gente de Petén, y -en especial- de la zona más directamente afectada por los hechos, guarde la calma y la responsabilidad que la gravedad del momento exige. Es necesaria la participación y la honesta colaboración de todos/as, así como la vigilancia y la denuncia de cualquier abuso.

5. Que los autores intelectuales y materiales de este crimen se arrepientan y se conviertan, teniendo presente la 'imagen y semejanza de Dios' marcada en su persona, y el mandamiento absoluto de Dios: ¡No matarás!

Con la fe puesta en el Señor Jesús, vencedor del pecado y de la muerte, animo a los hombres y a las mujeres de buena voluntad de Petén a vivir -en el día a día- el respeto y la tolerancia pacífica, el perdón y la solidaridad, seguros de que el mal sólo se vence con el bien; y que el bien triunfará sobre el mal, para un Petén distinto, más justo y más vivible y más feliz para todos/as.

Rezo y pido a todos/as rezar -personalmente y en familia y en comunidad- por la paz en Petén,
viviendo la fe y testimoniándola con las obras.

Su hermano: 
Mario Fiandri, Obispo 
Vicariato Apostólico de Petén

Ciudad Flores, Petén, 19 de septiembre de 2015.

No comments: