Wednesday, October 23, 2019

“Es claro que tenemos a un presidente que ve de forma diferente a las personas que no son blancas”

28 September 2019

“Es claro que tenemos a un presidente que ve de forma diferente a las personas que no son blancas”

Por José Javier Pérez

El Nuevo Día

(Read the original article
here)

El periodista estadounidense residente en Puerto Rico, Michael Deibert, documentó las secuelas del huracán María en el libro "When the Sky Fell"

Winter Park, Florida.– Ver que tanta gente murió innecesariamente durante la secuela del huracán María detonó en la mente y corazón del periodista Michael Deibert la necesidad de plasmar lo ocurrido en Puerto Rico a partir de aquel 20 de septiembre de 2017.

Para este escritor norteamericano, de 46 años, documentar las secuelas de María era un asunto de honor. Se trataba de una historia que debía quedar plasmada en el eterno récord que permite el lenguaje escrito para dejar claro que, si bien ese huracán causó un desastre devastador, ya en la Isla coexistía un catálogo de problemas que el ciclón colocó en una vitrina internacional.

La relación colonial de Puerto Rico con Estados Unidos, que los boricuas son ciudadanos americanos de segunda clase, y la decepción nacional que los partidos políticos puertorriqueños tradicionales han sembrado en la Isla durante las últimas décadas son algunos de esos problemas que saltan en “When the Sky Fell”, cuya presentación ocurrió anoche sábado en el establecimiento Stardust Video & Coffee en la ciudad de Winter Park.

El tema isleño no es abstracto para Deibert. Conoce Puerto Rico por sus viajes frecuentes a la Isla, porque sus abuelos vivían en Mayagüez y porque desde mayo ubicó su residencia en el Viejo San Juan, en un lugar entre la Calle Sol y la Calle Cruz. Actualmente labora como reportero del Caribe para Bloomberg.

El “#RickyRenuncia” fue en realidad un proceso de catarsis colectiva a través de la cual los residentes exorcizaron los demonios que venían acumulando desde mucho tiempo atrás, dijo el escritor en una breve conversación con El Nuevo Día previo a la presentación de su libro.

Deibert fue claro en expresar que la devastación que dejó María se convirtió en una catástrofe mucho mayor cuando la ayuda que Puerto Rico esperaba del gobierno de Estados Unidos nunca llegó, y sugirió que esta escasa o nula respuesta estuvo motivada por la visión prejuiciada del presidente Donald Trump.

“Es claro que tenemos a un presidente que ve de forma diferente a las personas que no son blancas”, dijo. “La respuesta fue nula o escasa y hubo miles de personas que murieron y que no debieron haber muerto. Es algo que no se debe olvidar”, dijo.

Es claro también que, a dos años del paso de ese ciclón, la Isla aún atraviesa las secuelas tempestuosas de ese evento, especialmente en el tema político. Según dijo, hay un desencanto general con los partidos políticos tradicionales y esto es especialmente entre la gente joven”, comentó.

“Hay que ver qué pasará en Puerto Rico en las próximas elecciones. ¿Habrá la misma energía que se generó cuando se logró sacar el gobernador (Ricardo Rosselló)? ¿Se traducirá esa militancia en una fuerza política?”, se preguntó Deibert quien como periodista ha escrito sobre Puerto Rico, Haití y otros países latinoamericanos.

Entre sus publicaciones están "Notes From the Last Testament: The Struggle for Haiti"; “The Democratic Republic of Congo: Between Hope and Despair"; “In the Shadow of Saint Death: The Gulf Cartel and the Price of America’s Drug War in Mexico”; y “Haiti will not Perish: A Recent History”.

No comments: